miércoles, 12 de junio de 2013

Como Destruir Una Marca Usando Las Redes Sociales


Todo el mundo habla de las social media, las redes sociales, y mucha gente se “lanza” sobre ellas sin tener una estrategia o, lo que es mucho peor, sin entender el medio y terminan comportándose como un elefante en un bazar…

En el afán por abrir otro canal de venta mucha gente no entiende que social media, redes sociales, medios sociales, son conceptos que implican, valga la redundancia, establecer relaciones sociales con otras personas.

El objetivo de tener una presencia en cualquiera de las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier otra, es abrir un canal de comunicación con nuestro target o con otra gente con intereses comunes y establecer una forma de interacción.

Las redes sociales ayudan a materializar el producto o servicio, pero no lo pueden hacer de un día para el otro.

A continuación una recopilación de los errores más comunes que cometen las personas que recién comienzan con los medios sociales (esta entrada está basada en su totalidad en el excelente artículo “Social Media: Como No Usar las Redes Sociales” publicado en la pagina www.mujeresdeempresa.com )

• No pierdas el tiempo en investigar las particularidades de cada red. Tírate de cabeza y trata de vender a todo el mundo a toda costa

• La mayoría de los contenidos online son de dudosa calidad, ¿para qué perder el tiempo en redactar buenos contenidos? Les mandas tu “panfleto” online y a otra cosa

• Una vez que tienes un contenido lo mandas a todas partes ¿a qué perder el tiempo? Todas las redes sociales son iguales, toda la gente estará más que encantada con leer lo que les mandes

• Además puedo mandar emails con ofertas a todo el mundo, alguien va a comprar…

• Tienes el mejor producto para la caspa (o lo que se te ocurra), todo el mundo tuvo, tiene o tendrá caspa alguna vez en la vida, ergo todo el mundo debería querer escuchar sobre tu maravilloso producto. Deja comentarios en todos lados, metete en todas las conversaciones (no importa el tema), interrumpe, mándales mails, usa los foros (no importa de qué temática), únete a un grupo de finanzas en LinkedIn y les “predicas” sobre tu producto, después de todo la gente de finanzas también puede tener caspa…

• Si alguien se queja, te enojas, ¿acaso la comunicación no es libre? Hay que hacerle cambiar de opinión a toda costa a ese imbécil o burlarse de sus opiniones

• ¿Y si alguien deja un comentario negativo? Pues lo borras y haces como si no existiera

• Manda mensajes a cada rato. Todos comunicados, cero conversación: tú conversas, los otros te escuchan y compran :-)

• No separes tu negocio de tu vida personal después de todo lo que importa es la espontaneidad

• No es necesario mantener una imagen consistente en todas las redes, acá puedes poner una foto seria, allá una de tu mascota y más allá otra de cómo te diviertes

• No tienes tiempo para medir nada. ROI (Retorno sobre la inversión) en Social Media??? Por favor…

Espero que esta lista se tome como la ironía que pretende ser, como un ejemplo de lo que NO debes hacer si quieres prosperar en las redes sociales. Seguramente la gente creativa podrá encontrar más formas de arruinar las oportunidades pero creo que esta lista alcanza para entender que participar exitosamente en estos medios es una cuestión de aplicar el sentido común antes de actuar.

En conclusión

Las redes sociales crean grandes oportunidades, no las desperdiciemos. Dediquemos el tiempo necesario para estudiarlas, entender el medio, analizar cuales medios son más adecuados para nuestros propósitos y cultivemos las relaciones humanas participando en las diferentes comunidades, la oportunidad comercial vendrá como consecuencia de los lazos que sepamos cultivar y nutrir.


Para más información realizar nuestro curso “Marketing en redes sociales 1: Estrategia integral


Me gustaría que nos deje su comentario.

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