martes, 24 de septiembre de 2013

10 motivos para contratar a un Community Manager


Es importante, si no lo hiciste todavía, que puedas leer nuestro artículo anterior: "Funciones y habilidades de un Community Manager".

Muchas empresas se encuentran hoy ante la duda de adentrarse en el universo del Social Media. ¿Deberíamos contratar un Community Manager? se preguntan. Aquí les dejamos 10 buenas razones por las que hacerlo.

1. Porque los mercados han pasado a ser conversaciones entre la empresa y el consumidor. La publicidad agresiva dice adiós, el cliente quiere hablar, proponer, debatir e incluso quejarse, y nosotros debemos estar allí para escucharle. Es un punto fundamental para desarrollarnos una buena imagen corporativa que se traducirá en nuevos clientes y ventas.

2. Porque los Social Media son algo más que una cuenta en Facebook. Utilizados de una manera profesional y elaborando un buen Social Media Plan, podemos poner a nuestra disposición un entramado de lugares interconectados donde nos espera nuestro cliente potencial dispuesto a escucharnos y dialogar. Si comunicamos de manera eficaz, amable y convincente, el marketing viral no tardará en llegar.

3. Por cifras: Facebook: más de 1.000.000.000 de usuarios, Youtube: más de 400.000.000 de usuarios, Twitter: más de 300.000.000 millones de usuarios… Y así con Tuenti, Flikr, LinkedIN, Xing, Myspace… ¿Seguro que te quieres quedar fuera en el reparto del pastel?

4. Porque el Social Media tiene muchas ventajas, pero también esconde grandes riesgos. Lanzarse a la aventura de las redes sociales sin tener un dominio profesional puede suponer más problemas que beneficios. ¿Qué red social es la más adecuada para nuestro fin? ¿Dónde encontramos a nuestro target? ¿Cómo nos comunicamos con él? ¿Cómo solventamos una crisis? Sólo un Community Manager puede responder de manera eficaz a estas preguntas.

5. Por el ‘Crowdsourcing’. Bajo este anglicismo se encuentra un afán colaborativo entre empresas y clientes. Habla con ellos y escucha sus opiniones, te ayudarán a hacer mejor tu producto y a satisfacer sus necesidades. Siempre has querido saber qué pensaban tus clientes y qué querían de ti. Hoy puedes saberlo.

Crowdsourcing: podríamos definirlo como el proceso de externalizar tareas de producción de ideas o soluciones por parte de empresas u otras organizaciones mediante el uso de comunidades masivas a través de una convocatoria abierta. De esta forma se consiguen multitud de soluciones e ideas en un periodo corto de tiempo descubriendo que ahí fuera existe una masa inteligente.

6. Porque debes estar informado de todas las opiniones, noticias y comentarios que sobre ti se vierten en el ciberespacio, al igual que de las oportunidades de mercado que aparecen a velocidad de vértigo vía Internet. Y un Community sabe cómo hacerlo.

7. Porque no es ni una labor propia de tu departamento de marketing, ni de tu departamento de comunicación, ni tampoco algo que debas dejar en manos de un becario con Twitter y Facebook. Si quieres ser efectivo desde un primer momento, debes crear un puesto ad-hoc para esta nueva necesidad de tu empresa.

8. Porque los demás ya lo están haciendo, y puede que cuando tu empresa se decida a hacerlo ya sea demasiado tarde. No pierdas el tren.

9. Porque ayudará a la proyección de tu negocio en su sector de actividad. Un buen gestor de comunidades hará que tu empresa esté presente en Internet, hable, debata, proponga e, incluso, puede convertirse en una referencia.

10. Porque ha de estar presente en tu estrategia comercial. Progresivamente, las empresas se dieron cuenta que no todo era marketing y llegó el departamento de comunicación. Cuando se introdujeron en Internet apercibieron que se perderían en el maremágnum de la red si no ponían a trabajar a un buen SEO. Hoy ha llegado el turno del Community Manager.


Para más información realizar nuestro curso “Funciones de un Community Manager.


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