miércoles, 28 de agosto de 2013
Principios que debes practicar para ser un Líder de 360 grados
Es conveniente que leas antes de seguir, si todavía no lo hiciste, nuestro artículo anterior: “Como convertirse en un Líder de 360 grados”.
Los líderes aceptablemente buenos pueden dirigir seguidores. Pueden encontrarlos, buscarlos, reclutarlos y alistarlos. No debe limitarse a guiar seguidores, sino a otros líderes bajo de él y a los que están sobre él y al lado de él.
Debe dar razones a sus colegas para que lo respeten y lo sigan, y eso se consigue a través de que sus compañeros triunfen. De esa manera ayuda a la organización y a usted mismo.
Para poder influir en su jefe y en sus compañeros, debe ganarse el permiso de ellos. Para poder liderar lateralmente necesita perfeccionar lo siguiente.
1. Comprenda, practique y complete el círculo de liderazgo.
2. Complemente a sus compañeros líderes en lugar de competir con ellos.
3. Sea un amigo.
4. Evite la política de la oficina.
5. Amplié su círculo de conocidos.
6. Permita que la mejor idea triunfe.
7. No finja ser perfecto.
Principio 1. Comprenda, practique y complete el círculo de liderazgo.
En este círculo se comienza con el cuidado y termina con el éxito. Estos pasos funcionan de la siguiente forma:
1. Cuidado, interésese por las personas.
Las personas siempre se acercan a aquellas personas que las valoran y se alejan de aquellas que las denigran. Póngase en los zapatos de los demás, encuentre razones para valorar cada persona. Busque razones para que lo aprecien.
2. Aprendizaje, conozca a las personas.
Dedique tiempo para conocer a las personas, descubra las mejores cualidades y habilidades. Pida opiniones en asuntos de trabajo.
3. Apreciación, respete a las personas.
Las personas son seres creativos y dignos, capaces de pensar, aprender y tomar decisiones. Son responsables de sus ideas y acciones. Son únicas, tanto en sus dones como en sus necesidades. Son falibles, todos cometemos errores, algunas veces a propósito. Desean ser parte de un grupo que tienen una causa y que realizan una contribución positiva al mundo.
4. Contribución, Añada valor a las personas.
Cuando usted da un paso adelante para añadirle valor a sus compañeros, ellos comprenden que usted desea ayudarles a triunfar sin ninguna agenda secreta. No se guarde lo mejor para usted mismo. Rellene las brechas. Invierta en su crecimiento.
5. Expresión, afirmé a las personas.
Si desea influir en sus compañeros, conviértase en su mejor porrista.
6. Dirección, influya en las personas.
Necesita ayudarles a triunfar.
7. Éxito, triunfe con las personas.
Se debe equilibrar dos asuntos: Cumplir su visión, y ver que los demás tengan éxito. Los grandes líderes no usan a las personas para triunfar. Ellos dirigen a las personas para que todos juntos puedan triunfar.
Principio: 2. Complemente a sus compañeros líderes en lugar de competir con ellos.
No hay nada malo en competir. El problema radica en que muchos líderes terminan compitiendo con sus mismos colegas en su organización de tal manera que dañan el equipo y así mismos. Debe competir de tal forma que en lugar de obstaculizarlos, los complete.
Todo depende como se maneje y canalice la competencia. Ganar a toda costa afecta su relación con sus compañeros. Veamos dos mentalidades totalmente diferentes.
1. Competir vs. Complementar.
Competir
Mentalidad escasa
Yo primero
La confianza se destruye
Unos ganan y otros pierden
Pensamiento individualista
(Mis buenas ideas)
Exclusión de los demás.
Complementar
Mentalidad abundante
La organización primero
La confianza se desarrolla
Ambos ganan
Pensamiento colectivo
(Nuestras grandiosas ideas)
Inclusión de los demás.
Si su objetivo es ganarle a sus compañeros, entonces nunca podrá liderarlos lateralmente.
2. Como balancear competir con Complementar.
Lo importante es que el éxito de todo el equipo debe ser más importante que cualquier triunfo individual. La organización necesita la competencia y el trabajo en equipo para triunfar. Cuando existen esos dos elementos en el balance adecuado, el resultado es una gran química de equipo. El balance de esos dos elementos da como resultado una gran química.
Principio 3. Sea un amigo.
Ralph Waldo Emerson escribió: "La gloria de la amistad no está en la mano extendida, la sonrisa amble, ni el gozo del compañerismo, está en la inspiración espiritual que surge de aquel que descubre que alguien mas cree en él y está dispuesto a confiar en él." Es beneficioso tener un amigo en el trabajo, y cuando el trabajo es bueno, un amigo se convierte la crema batida del helado.
1. Para tener trabajo de equipo, añada amistad.
Es el fundamento de la influencia, dijo Lincoln: "Si usted desea ganarse a alguien para que apoye su causa, primero convénzalo de que usted es un amigo sincero". La amistad es el marco del éxito, dijo T Rooselvelt: "El ingrediente mas importante en la fórmula del éxito es saber cómo llevarse bien con la personas".
La amistad es el refugio en contra de las tormentas repentinas. Aristóteles decía: que los amigos son como el refugio seguro. Nos preguntamos entonces: ¿Cómo ser un amigo? Antes que nada, nuestra prioridad debe ser convertirnos en un amigo, no en buscar un amigo. Para eso, debemos tener un acercamiento y seguir las siguientes pautas.
2. Escuche y comprenda.
Esta es una gran necesidad básica en la humanidad, comprender y ser comprendido. Para comprender a las personas debemos escucharlas y respetar sus temperamentos.
3. Encuentre un común denominador que no se relacione con el trabajo.
Intente descubrir lo que usted tiene en común fuera de su trabajo.
4. Este disponible aun después de las horas de trabajo.
Las verdaderas amistades siempre están disponibles. La verdadera amistad no está en el reloj, el liderazgo no está limitado, así tampoco la amistad.
5. Tenga sentido de Humor.
Dijo Víctor Borge: "La risa es la distancia mas cercana entre dos personas". Dijo también Henry Ford: "Su mejor amigo es aquel que saca lo mejor de usted". Si crea una atmósfera positiva sus amigos lo verán como una persona accesible. Y eso significa más oportunidades para ser amigo.
6. Diga la verdad aunque otros no lo hagan.
Un proverbio oriental dice: "Un amigo es aquel que te previene". Tenga amistad con todo el mundo, y sabrá que tendrá alguien que lo apoye. Viva una vida que haga de usted una persona amable y amigable con los que están alrededor, y se sorprenderá de la vida tan alegre que llevara.
Principio 4. Evite la política de la oficina.
Es una forma segura de aislar a sus compañeros. Los que juegan a política son oportunistas, hacen solo lo que les ayuda a ganar, sin importar el bienestar de sus compañeros, etc. Se avanza de dos maneras, uno haciendo su trabajo y otro manipulando a los otros. Esta es la diferencia entre política y producción.
Personas que se apoyan en la producción
Dependen de su crecimiento.
Se enfocan en lo que hacen.
Se convierten en mejores de lo que parecen.
Proveen solidez.
Hacen lo que es necesario.
Trabajan para controlar su propio destino.
Se desarrollan hasta el siguiente nivel.
Sus decisiones se basan en sus Principios.
Personas que se apoyan en la Política
Dependen de quien conocen.
Se enfocan en lo que dicen.
Parecen mejor de lo que son.
Toman atajos.
Hacen lo que es popular.
Dejan que otros controlen su destino.
Esperan que les den el siguiente nivel.
Sus decisiones se basan en las opiniones.
Las personas políticas son dirigidas por su deseo de avanzar en lugar de un deseo por la excelencia, la productividad, el trabajo en equipo, o la constancia. Para no caer en esta trampa:
1. Evite el chisme. Solo las personas insignificantes hablan de los demás. Dijo Winston Churchill: "Cuando las águilas están en silencio, los pericos empiezan a parlotear".
2. Aléjese de los argumentos mezquinos. Un dicho dice que un perro Buldog puede vencer a un zorrillo apestoso en una lucha, pero sabe que no vale la pena. Una señal de madurez es cuando se distingue entre los insignificante y lo que no lo es.
3. Defienda lo que es correcto y no lo que sea Popular. Se debe utilizar la regla de oro en todo. Cuando alguien no está siendo tratado de la forma en que uno quisiera ser tratado, es momento de defender esa causa.
4. Analice todos los ángulos del asunto. Antes de argumentar con el jefe, analice ambos lados, el de él y el exterior.
5. No proteja su territorio. Lo más importante es proteger al equipo, o ver como un equipo.
6. Diga lo que quiere decir y haga lo que dice. Para desarrollar la confianza en los demás, usted debe ser competente. Creíble y constante. En vez de tratar ser un político, mejor sea un estadista. El cual sugiere una habilidad inminente, previsión, y una devoción patriota sin egoísmo de una persona que trata con los asuntos del estado.
Principio 5. Amplié su círculo de conocidos.
Para poder ampliar su influencia debe de de expandir su círculo de conocidos o amistades. Le expondrá a mejores ideas. Le impulsara a ver cosas desde un punto de vista diferente, y le ayudara a generar ideas propias. Ayudara a aprender nuevos métodos de trabajo y adquirir otras habilidades adicionales, ha ser mas innovador.
Amplia su red, poniéndolo en contacto con mas personas y dándole un acceso potencial a sus redes. Sender cree que junto con el conocimiento y la compasión, su red es su mayor activo.
1.Como ampliar su círculo.
Entre más se comunica con las personas, mayor es su potencial para influir en ellos, también para ser influido por ellos. Las personas son como ligas de hule. Son más valiosas cuando se extienden, no cuando descansa. Su valor como líder intermedio aumentara entre más se extienda y se salga de su zona de comodidad de relaciones, que generalmente está compuesta por:
• Las personas a las que ha conocido por mucho tiempo;
• Las personas con las que usted tiene experiencias en común; y
• Las personas que usted sabe que lo aprecian.
Para ampliar su círculo de amistades, lo necesario es una estrategia y la voluntad de llevarla a cabo.
2. Extiéndase más allá de su círculo íntimo. Piense en las personas interesantes que sus amigos mencionan. También considere sus intereses. Para salir de su zona de comodidad, ¿Por qué no comenzar con aquellos en su zona de comodidad? Cada amigo que usted tiene, tiene un amigo que usted no tiene. Y después de que usted se amplía el rango de alcance de los que usted conoce asegúrese de mantener en contacto con ellos de manera periódica, aunque sea superficialmente.
3. Extiéndase más allá de su experiencia. Cuando se relaciona y se extiende lo que hace, todos salen ganando.
4. Extiéndase más allá de sus fortalezas. El problema es que si usted solo dedica tiempo para personas igual que usted, su mundo se hará muy pequeño y su pensamiento muy limitado. Cada vez que usted tenga la oportunidad de conocer personas que tenga fortalezas diferentes a las suyas, aprende a celebrar sus habilidades y a conocerlos mejor. Ampliara su experiencia y aumentara su apreciación por las personas.
5. Extiéndase más allá de sus prejuicios Personales. Dijo Andre Gilde: Un ambiente sin prejuicios es probablemente la cosa más rara del mundo. Juzgamos a las personas que no hemos conocido por su raza, etnia, género, etc. Y eso nos limita en verdad. Para extendernos, necesitamos romper paredes de prejuicios que existen en nuestras mentes y en nuestros corazones.
6. Extiéndase más allá de su Rutina. Para salirse de su zona de comodidad necesita sacudirse e intentar de nuevo. Usted tiene que iniciar, invertir y hacer lo correcto cuando no tiene ganas de hacerlo, especialmente cuando se trata de cultivar nuevas relaciones.
Principio
6. Permita que la mejor idea triunfe.
1. Ideas: La vida de una organización.
Las buenas ideas son demasiado importantes para la organización. Harvey Firestone dijo: El capital no es tan importante para los negocios, la experiencia tampoco lo es. Uno puede tener ambas cosas. Lo importante son las ideas. Es el activo más grande de cualquier hombre. Como líder, resista la tentación de luchar por su idea si esta no es la mejor.
2. ¿Qué hace que se obtengan las mejores ideas?
Primero generar buenas ideas. Luego esforzarse para que sean mejores.
1. El líder 360 escucha todas las ideas. En las tormentas de ideas salen las mejores.
2. El líder 360 nunca se queda con una sola idea. Una idea no basta, muchas ideas nos hacen fuertes. El comunismo fracaso porque tenía solo una idea.
3. El líder 360 nunca deja que la personalidad opaque el propósito. Haga a un lado su orgullo y escuche. Este seguro que esta rechazando las ideas de los demás y no a la persona.
4. El líder 360 protege a las personas creativas y a sus ideas. Una nueva idea es algo delicado. Para que triunfe debe convertirse en defensor de las personas creativas y de sus contribuciones a la organización.
5. El líder 360 no considera el rechazo de manera personal. Si deja que la mejor idea triunfe, automáticamente ganara amigos e influirá en las personas.
Principio 7. No finja ser perfecto.
"Nada ocurrirá si el hombre espera a hacer algo tan bien que nadie encontrara un defecto en ello" J.H. Cardinal Newman. Norman Causins dijo: "Hablar de la necesidad de la perfección en el hombre es hablar acerca de la necesidad de otra especie".
Como ser autentico en un ambiente competitivo.
1. Admita sus defectos. Pregúnteles a los que trabajan a su lado, así se hará mas accesible y confiable. Y cuando cometa errores admítalos y pida perdón. Para llevar una buena relación.
2. Pida consejo. Para resolver más pronto las cosas.
3. Preocúpese menos por lo que piensan los demás. Una de las mejores cosas de ser imperfecto, ¡Es el gozo que les trae a los demás¡
4. Aprenda de los demás. Cuando usted acepta una idea aprende dos cosas: Primero, Aprenderá mucho, será una oportunidad de aprendizaje. Segundo, las personas se le acercaran.
5. Deje atrás el orgullo y las apariencias. Deje que las personas lo impresionen, enfóquese en los demás, haga preguntas, escuche. Si usted está haciendo lo mejor que puede, no tendrá a tiempo de preocuparse acerca del fracaso.
Para más información realizar nuestros cursos “Liderazgo 1: características de un líder exitoso” y "Liderazgo 2: el líder que obtiene resultados"
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