martes, 15 de octubre de 2013
Como aprender a comunicarse con los demás
Saber comunicarse correctamente es fundamental para el éxito en muchos aspectos de la vida.
Muchos trabajos requieren gran capacidad de comunicación, las personas que cuentan con habilidades de comunicación suelen tener mejores relaciones interpersonales.
La comunicación efectiva es una habilidad interpersonal clave. Aprender a mejorar nuestra comunicación nos traerá muchos beneficios.
La comunicación es un proceso de dos vías, mejorar la comunicación implica poner mucha atención en los procesos de enviar y recibir mensajes.
10 consejos para mejorar la comunicación con los demás:
1) Ser empático
2) Es una cuestión de actitud
3) Aprendiendo a Escuchar
4) Aplicando la Inteligencia Emocional
5) Tratando a todos por igual
6) Resolviendo los conflictos
7) Comunicándose con eficacia
8) Utilizando el Humor
9) Ser positivo
10) Sólo quejarse cuando sea absolutamente necesario
1- Ser empático
La empatía es tratar de ver las cosas desde el punto de vista de los demás.
Cuando se recibe un mensaje de otra persona, tratar de no juzgar ni filtrar el mensaje por ideas o creencias preconcebidas.
Jugar a ver las situaciones y las respuestas desde la perspectiva de la otra persona (“ponerse en los zapatos del otro”).
Mantenerse en sintonía y entender sus emociones.
2- Es una cuestión de actitud
Hacer que la otra persona se sienta bienvenida, querida, valorada y apreciadas en sus comentarios.
Brindar palabras y acciones que la motiven a comunicarse con nosotros.
Si los demás perciben que son valorados, son mucho más propensos a dar su mejor esfuerzo.
Tratar de asegurarse de que todos los involucrados en una interacción o comunicación estén incluidos, esto se logra a través del lenguaje corporal efectivo y el uso de preguntas abiertas.
3- Aprendiendo a Escuchar
Escuchar no es lo mismo que oír, aprender a escuchar no sólo las palabras que se hablan, sino también la forma en que se hablan y los mensajes no verbales que se emiten.
Utilizar las técnicas de aclarar y confirmar para estar seguros de lo que la otra persona ha dicho, de esta manera evitar cualquier confusión.
Tratar de no pensar en qué se va a decir a continuación, despejar nuestra mente y concentrarnos en el mensaje que se está recibiendo.
Nuestros amigos, colegas y conocidos podrán apreciar nuestras buenas habilidades para escuchar.
4- Aplicando la Inteligencia Emocional
Ser consciente de lo que está pasando en la vida de la otra persona.
Tratar de percibir cómo se siente.
Mantener contacto visual.
No tener miedo de pedir que nos brinden su opinión ya que esto ayudará a hacer que la otra persona se sienta valorada.
Considerar el efecto emocional de lo que está diciendo.
Comunicarse dentro de las normas de comportamiento aceptables para la otra persona.
Pensar antes de hablar.
5- Tratando a todos por igual
Siempre tratar de comunicarse con los otros en igualdad de condiciones y evitar condescencías personales.
No hablar de los demás a sus espaldas.
No desarrollar favoritismo.
Comprobar que el mensaje emitido ha llegado y ha sido comprendido correctamente. De esta manera se evitan confusiones y sentimientos negativos.
Fomentar la retroalimentación abierta y honesta del receptor.
Si la confidencialidad es un tema, conocer sus límites y asegurar su cumplimiento.
Tratar a las personas teniendo en cuenta estos puntos ayudará a generar confianza y el respeto.
6- Resolviendo los conflictos
Aprender a solucionar y resolver los problemas y conflictos que puedan surgir.
Aprender a ser mediador y un eficaz negociador.
Usar las habilidades de escucha para entender ambos lados de un argumento – alentar y facilitar el diálogo de las personas entre sí.
Tratar de no ser parcial y allanar el camino para la resolución de conflictos.
7- Comunicándose con eficacia
No decir lo primero que viene a la mente, tomar un momento y prestar mucha atención a lo que dices y cómo lo dices.
Centrarse en el significado de lo que quiere comunicar.
Tener especial cuidado en considerar cómo su mensaje puede ser recibido por la otra persona.
Presentar la información en forma clara para que su significado pueda ser entendido.
Al comunicar con claridad, se puede ayudar a evitar malentendidos y conflictos potenciales.
Ser conscientes de los mensajes que se envían a través de los canales no verbales: hacer contacto visual y evitar el lenguaje corporal defensivo.
Prestar especial atención a las diferencias culturales, experiencias pasadas, actitudes y habilidades antes de transmitir un mensaje.
Evitar la jerga y el lenguaje excesivamente complicado, explicar las cosas lo más simple posible.
Siempre evitar términos o cualquier lenguaje que pueda resultar ofensivo, racistas o sexistas.
8- Utilizando el Humor
La risa libera endorfinas, estas pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, la mayoría de la gente le gusta reírse y se sentirán atraídos a alguien que los pueda hacer reír.
El humor debe ser apropiado para la situación.
Usar el sentido del humor para romper el hielo, para reducir las barreras y ganar el afecto de los demás.
9- Ser positivo
Pocas personas quieren estar cerca de alguien que está con una frecuencia negativa.
Ser amable, optimista y positivo con otras personas.
Sonreír a menudo y tener una buena actitud, trae como respuesta que la gente responda positivamente.
10- Sólo quejarse cuando sea absolutamente necesario
Las personas no se sienten atraídos por alguien que se está quejando constantemente.
Si la queja es inevitable, hacerla con calma, tratar de encontrar algunos aspectos positivos de la situación y evitar dar críticas innecesarias.
Este artículo fue escrito por Ricardo Tula y fue sacado del blog de Juan Carlos Valda.
Para más información realizar nuestro curso “Técnicas para comunicarse mejor.”
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