jueves, 13 de septiembre de 2012
20 Estrategias para que los compradores generen utilidades
1. Obtenga los mejores descuentos comerciales y reduzca el precio de costo.
2. Acuerde el mayor plazo posible (revise las condiciones de proveedores similares).
3. Consiga que le otorguen o le mejoren los descuentos financieros.
4. Déle preferencia a los productos que le representen mejor margen y una buena rotación.
5. Consiga productos exclusivos que le permitan vender con una buena utilidad.
6. Elimine la compra de productos que definitivamente no necesite en su surtido y que sólo le representan gastos financieros y de almacenamiento.
7. En los cierres de cada mes, consiga descuentos adicionales en productos que usted necesite y al proveedor le interese conceder.
8. Cuando se presenten aumentos de precios, analice su inventario, el consumo normal, el incremento en los precios de los productos y efectúe compras que le permitan aumentar sus utilidades.
9. Piense en la utilidad basada en los altos volúmenes (recuerde que los japoneses lograron penetrar en el mercado con esta estrategia).
10. No deje que se presenten agotados en el surtido por mala planeación de las compras.
11. Entusiásmese con los productos que estén respaldados con buenas campañas publicitarias y apoyos promociónales.
12. Aprenda a escuchar. No piense que siempre que el proveedor le ofrezca un producto, el beneficiado únicamente va a ser él.
13. Trate de ser el primero en tener los productos que se lancen al mercado con el respaldo de una importante firma e inversión publicitaria.
14. Una buena rotación sin que se presenten agotados que perjudiquen las ventas equivale a generación de utilidades en forma continuada.
15. No espere que los proveedores lo busquen para proponerle negocios. Busque usted a sus proveedores y propóngales negocios.
16. No compre por inercia al mismo proveedor y los mismos artículos, busque otros proveedores y estudie sus cotizaciones.
17. Haga contacto con otros canales diferentes del suyo. Se llevará grandes sorpresas.
18. Ejerza controles y auditorías que le permitan identificar posibles "irregularidades" en el manejo de precios y condiciones.
19. Establezca unas excelentes relaciones con sus proveedores. Ellos saben valorar y recompensar a su empresa el respeto y su actitud hacia sus representantes. Las mejores oportunidades se las brindarán a los clientes dispuestos a escuchar y a decidir rápidamente.
20. Seleccione con seriedad y responsabilidad su personal de compras. Recuerde que de su calidad, idoneidad y grado de compromiso va a depender en gran parte la generación de utilidades de su empresa.
Para más información ver nuestro curso “Administración de compras”.
Para complementar este artículo ver "Funciones del departamento de compras"
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