martes, 28 de mayo de 2013

Como alcanzar tu máximo potencial


A continuación vamos a resumir los puntos que trata John Maxwell en su libro: “Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento: Vívalas y Alcance todo su Potencial.”

Según Maxwell, tu felicidad depende de alcanzar tu máximo potencial. Seguir las siguientes 15 leyes de crecimiento te ayudarán. Estudia las leyes y aplícalas en tu vida. Haz pequeños cambios en tu vida que te lleven al progreso.

Esta entrada está basada en dos artículos escritos por el señor Victor Hugo Manzanilla en su blog www.liderazgohoy.com.

Si tomas estos pasos, alcanzarás tu potencial:

1- Ley de la Intencionalidad:

Pregúntate ¿A dónde quieres llegar en tu vida? El crecimiento personal no ocurre automáticamente. Necesitas buscar el crecimiento de manera intencional y aprender a avanzar sin importar el momento perfecto o la motivación.

El crecimiento no es fácil. Todo lo que vale la pena cuesta un precio. Está listo para pagar el precio, pero siempre recuerda que la fe vence al miedo. Necesitas estar convencido que vas a evolucionar y basar proceso de cambio en intenciones sólidas.

2- Ley de la Conciencia:

¿Te conoces? ¿Sabes cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus puntos débiles? Es prácticamente imposible experimentar crecimiento personal sino sabemos quiénes somos y en quién queremos convertirnos.

Necesitas examinarte. Esto requiere reflexión y también la búsqueda sincera de retroalimentación. Muchas veces otras personas pueden revelar tus puntos ciegos. Este proceso de auto examinación es clave para determinar el hoy… que permitirá proyectar el mañana.

3- Ley del Espejo:

Para trabajar en mejorar necesitas tener una convicción profunda de que eres valioso. La mayoría de las personas con baja autoestima no buscan crecer. Si eres una persona con baja autoestima, necesitas trabajar eso inmediatamente antes de tratar de crecer en otras áreas.

Entiende que cada ser humano tiene un valor especial y consigue ese valor único que está para ti. Nunca te compares con las personas alrededor tuyo. Apláudete cuando algo te salga bien.

4- Ley de la Reflexión:

Para crecer, necesitas aprender a hacer una pausa. Toma tiempo para reflexionar sobre lo que estás aprendiendo de tus experiencias. Darte el tiempo para un pensamiento profundo asegura que estás en el camino correcto.

5- Ley de la Consistencia:

Si no eres disciplinado, toda la motivación del mundo no te ayudará a crecer. Tomar los pasos necesarios para crecer cada día requiere disciplina. George Lorimer dijo: “Tú necesitas despertarte cada mañana con determinación e irte a dormir con satisfacción.”

Date la oportunidad de hacer cambios internos. Comienza con retos pequeños y muévete hacia adelante… consistentemente.

6- Ley del Entorno:

Tú puedes estar motivado, disciplinado y listo para cambiar. Pero tu entorno puede estar hundiéndote. Necesitas crear un entorno que te sustente, no que te limite.

Tu entorno incluye personas en tu vida. No puedes moverte hacia adelante si las personas a tu alrededor quieren hundirte. El psicólogo de Harvard David McClelland enseña que las personas con las que te asocias diariamente son responsables en un 95% de tu éxito o tu fracaso. Escógelas cuidadosamente.

7- La Ley del Diseño:

Enfocarse en crecer personalmente como una misión requiere seriedad en el propósito. Conviértete en una persona proactiva en las áreas donde quieres crecer y cambiar.

Cada Navidad, John Maxwell, se retira a su estudio después de estar con su familia y analiza su agenda del año anterior. Minuciosamente revisa sus reuniones y compromisos y planifica en qué invertirá su tiempo el año siguiente.

Planifica tu vida cuidadosamente. Desarrolla diferentes disciplinas que te lleven a alcanzar tus metas. Sé consistente en la estructura de tus días.

8- La Ley del Dolor:

Los momentos difíciles de tu vida son eso… difíciles y duros. Pero podemos aprender mucho de ellos. Lo último que debes hacer si te golpean momentos difíciles es sentir lástima contigo mismo. Todo el mundo se enfrenta a situaciones difíciles en algún momento.

Transforma las malas situaciones en oportunidades para crecer. A veces las malas situaciones son lo que te dará un nuevo comienzo.

9- La Ley de la Escalera:

Cualquier persona que sube a una escalera que no está sostenida en terreno sólido está buscando problemas. Mientras más alto subes, más inestable se siente la escalera. Tratar de crecer sin prestar atención a tu carácter resultará en lágrimas. Cualquier cosa grande depende de la fundación de tu carácter. Qué tan alto puedes subir depende de quién eres.

Tener el carácter correcto debería ser más importante que tener éxito. Ese debe ser tu enfoque.

10- La Ley de la Banda Elástica (o liga):

Está preparado para salir de tu zona de confort y estirarte como una banda elástica. Muchas personas ven esto tan difícil que no se pueden desarrollar de forma importante. Siempre son menos de lo que pudieran ser. Si tan sólo estuvieran dispuestas a estirarse.

Estirarse o expandirse significa cambio, lo que es potencialmente doloroso. También incluye riesgo, lo cual desarrolla el coraje. Las personas exitosas odian mantenerse en sus zonas de confort. Es como muerte en vida.

11- La Ley del Intercambio:

El crecimiento personal involucra intercambios. Para alcanzar tu máximo potencial necesitas sacrificar algunas áreas valiosas de tu vida.

12- La Ley de la Curiosidad:

No puedes crecer si no aprendes. Haz “¿Por qué?” tu pregunta favorita. Mientras más curioso eres, mucho más puedes aprender y crecer. Para crecer tu curiosidad, desarrolla un estado mental de principiante. No tengas miedo en mostrarte como inculto en algo.

El gerente y consultor Peter Druker decía: “Mi gran fortaleza como consultor siempre fue mostrar mi ignorancia y hacer muchas preguntas.”

Colócate la meta de aprender algo nuevo cada día. Acepta que los problemas pueden tener múltiples soluciones.

13- La Ley del Mentor:

El crecimiento personal se hace más fácil cuando alguien con más experiencia te guía en el camino de crecimiento.

14- La Ley de la Expansión:

Cualquier cosa que hayas logrado, puedes lograr más. Los expertos afirman que las personas normalmente sólo alcanzan un 10% de su potencial. Las personas pueden lograr mucho más que lo que han logrado en el pasado.

Para lograr más cambia la pregunta ¿Puedo? por ¿Cómo puedo? El simple hecho de agregar la palabra “cómo” a la pregunta te mueve de la limitación a la posibilidad.

15- La Ley de la Contribución:

Tu vida no debe centrarse en tu crecimiento personal únicamente. Necesitas preocuparte por las necesidades de los que están alrededor de ti. Considera cómo puedes contribuir al desarrollo de otros. Esta es la mejor manera de conseguir satisfacción interior y gozo.

El gran Benjamín Franklin siempre estaba buscando respuestas a preguntas importantes. Una de las verdades que descubrió fue que lo mejor que podía hacer era ayudar a los demás. Cada día comenzaba preguntándose ¿Qué bien puedo hacer hoy? Y siempre se acostaba preguntándose ¿Qué bien hice hoy?

Seria bueno que también leas nuestro artículo: "Hábitos de las personas que son exitosas"


Para más información realizar nuestro curso “Marketing personal: pautas para alcanzar el éxito


Me gustaría que nos deje su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario