miércoles, 17 de julio de 2013
¿Qué es una organización que aprende?
Una entidad aprende si, mediante el procesamiento de la información, cambia la gama de sus potenciales conductas.
Se considera que una organización aprende cuando traduce las enseñanzas obtenidas de su pasado en normas que orientarán su conducta.
Aprendizaje de empresa es el proceso de detectar y corregir los errores.
Una organización que aprende es una organización experta en crear, adquirir y transmitir conocimiento, y en modificar su conducta para adaptarse a esas nuevas ideas y conocimiento.
Esta definición empieza con una verdad muy sencilla: para que se produzca el aprendizaje, las nuevas ideas son esenciales.
A veces, las nuevas ideas se crean ex novo mediante chispas de creatividad o de percepción; en otras ocasiones, llegan desde el exterior de la empresa o son comunicadas por personas expertas del interior.
Recomendamos leer nuestro artículo: "Un modelo para asegurar la generación de conocimiento en las empresas"
Cualquiera que sea la fuente, esas nuevas ideas son las que ponen en marcha la mejora de la organización. Pero, por sí solas, no pueden dar lugar a una organización que aprende. Si no se introducen cambios consecuentes en la forma de realizar el trabajo, sólo existirá un potencial de mejora.
Las organizaciones orientadas al aprendizaje comprenden que sólo mediante una amplia participación en la generación del conocimiento se mejora la eficacia de las decisiones, porque comienzan a tener peso numerosas visiones.
Y esto aumenta la flexibilidad y la agilidad de la organización, porque las respuestas a un cambio de contexto pueden tener lugar espontánea y rápidamente en toda la organización, en lugar de ser siempre generadas desde arriba.
Las organizaciones orientadas al aprendizaje patrocinan programas destinados a mejorar y diversificar continuamente las habilidades de los empleados, de modo tal de potenciar su capacidad para el cambio.
Existen tres tipos principales de aprendizaje organizacional: aprender a mejorar el conocimiento actual de la organización; aprender a crear un nuevo conocimiento organizacional, también conocido como innovación; y difundir o transferir el conocimiento a las distintas partes que componen la organización.
Como lograr que el contexto interno sea propicio para el aprendizaje:
A través del trabajo en equipo y comunicaciones de primer nivel.
Recompensando el conocimiento compartido.
Con un fuerte enfoque hacia el mundo exterior, que alienta el ingreso de conocimiento.
Con un aprendizaje activo, que parte de la experiencia pasada y muy especialmente del fracaso.
El conocimiento y el aprendizaje son motivo de reconocimiento, respeto y recompensas, como también lo son la iniciativa y la capacidad para emprender.
A la gente se la escucha con respeto. Hay un diálogo y un debate amplios.
Para más información realizar nuestro curso “Como gerenciar el conocimiento en su empresa”
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