miércoles, 20 de febrero de 2013

Como detectar las competencias en cada puesto de trabajo


Es importante que antes de seguir leyendo este artículo lea “Definición de competencias laborales”.

Deberían utilizarse distintos métodos de recopilación de datos, entre los que se encontrarían:

El primer paso para llevar a cabo un análisis de competencia es elaborar una descripción detallada de las tareas que integran un puesto. A esto a veces se lo conoce como un «análisis de tareas».

Observación del trabajo

Observe a los incumbentes (por ejemplo, las personas que actualmente realizan el trabajo) mientras llevan a cabo su tarea. Compruebe lo que estén haciendo y pídales que se lo describan. Tome nota detallada de sus respuestas.

Entrevistas a los incumbentes

Realice entrevistas con personas que estén realizando actualmente el trabajo. A cada incumbente se le deben hacer las mismas preguntas, así que tendrá que elaborarlas de antemano. Sus preguntas deberían centrarse en conocer sus responsabilidades clave, el tipo de problemas que necesitan resolver, las interrelaciones con los demás, la parte más complicada de su trabajo y la capacidad y aptitud que crean necesaria para desarrollar su tarea correctamente.

Reuniones de incidentes críticos

Fomente las reuniones con expertos en el contenido del trabajo (normalmente, los supervisores de las personas que ocupan el cargo en cuestión). Pídales que aporten ejemplos específicos de la época en la que los empleados que ocupaban ese cargo demostraban un rendimiento altamente productivo y efectivo.

Reuniones para definir la competencia

Fomente la celebración de reuniones con personas de la organización que sean «visionarias», que realmente conocen los entretelones de los trabajos, la organización y, lo que es más importante, el futuro de los trabajos y la organización. Recuerde que no sólo se contrata para el presente. Se pretende que las personas que se contratan hoy todavía estén a su lado mañana.

El propósito de esta reunión es recopilar información sobre las tareas que serán importantes para el futuro éxito en el trabajo, así como determinar cuál es el conocimiento, capacidad, aptitud, motivación y otros requisitos necesarios para llevar a cabo dichas tareas.

Panel de expertos

En el panel de expertos se realiza la transformación real de los retos a que se enfrenta la organización en las formas de conducta requeridas. En este panel participarán un grupo de directores especialistas en recursos humanos con buenos conocimientos sobre el tema y varios empleados de alto nivel, especialistas en diversos puestos de trabajo, con una clara visión de futuro.

A partir de este referente desde el ámbito de la formación, sobre todo su diseño, podemos entrever las necesidades formativas y establecer los diferentes perfiles formativos, con lo que se da pie a la elaboración del catálogo modular de formación profesional, quedando articulada de esta forma la oferta de formación profesional (títulos).

Este proceso tiene que tener mecanismos de actualización de las nuevas necesidades, tanto de empleo como de formación.


Para más información realizar nuestro curso “Gestión por competencias: excelencia en los puestos de trabajo”.


Espero tu comentario.

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