domingo, 3 de febrero de 2013

Como implementar un sistema de retribución eficaz para los empleados


No es difícil identificar cuál debe ser el tema fundamental de los sistemas actuales de remuneración: lo esencial es premiar la excelencia.

Son muchos los factores a favor de que la excelencia sea el centro de cualquier sistema de retribución, entre ellos la capacidad de atraer y conservar a los mejores, y motivar la clase de desempeño que una organización necesita a fin de triunfar en la nueva economía.

Para crear unos sistemas de retribución centrados en la excelencia y que traten a los empleados como inversionistas de capital, es necesario cambiar radicalmente la forma como opera la mayoría de los sistemas de retribución.

Éstos generalmente tratan a los empleados como personas que llenan unos cargos y son remuneradas conforme a la dimensión y la naturaleza de su trabajo y su grado de desempeño.

El hecho de verlos como inversionistas de capital humano supone un enfoque diferente frente a las retribuciones, desde dos puntos de vista.

Primero, supone basar la retribución en el valor del capital humano que la persona aporta a la organización. De lo que se trate el trabajo en un momento determinado es mucho menos importante que el valor de su conocimiento y destrezas.

Segundo, supone retribuir a las personas conforme a su eficacia en utilizar ese capital humano - conocimiento, destrezas y competencias - para ayudar a la organización a mejorar su desempeño empresarial.

No es fácil crear sistemas de retribución que reconozcan el valor del capital humano y premien la excelencia en el desempeño.

Es necesario articular cuidadosamente el sistema de retribución con la estrategia de negocios, el diseño de la organización, los sistemas de información y los empleados.


Para más información realizar nuestro curso “Como implementar un sistema de remuneración eficaz”.


Espero tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario