domingo, 27 de enero de 2013
La importancia de la evaluación de desempeño laboral de sus empleados
La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
La evaluación de los recursos humanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora.
Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo y en el desempeño correcto de sus tareas.
Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento. La percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.
Uno de los usos más comunes de las evaluaciones de los colaboradores es la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.
La información obtenida de la evaluación de los colaboradores, sirve también para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización.
Otro uso importante de la evaluación del personal, es el fomento de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos y proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos.
En tal sentido les aclaran las expectativas de la empresa en relación con el puesto. Con frecuencia, la comunicación ha de completarse con el correspondiente entrenamiento y formación para guiar los esfuerzos de mejora.
Una definición que se utiliza con bastante frecuencia es la que entiende la gestión del desempeño como «proceso, o conjunto de procesos, para establecer un conocimiento compartido acerca de lo que se debe conseguir (y de cómo se va a conseguir) junto con una dirección del personal que incremente las probabilidades de que se pueda conseguir».
El proceso puede abarcar:
Estrategias y objetivos.
Definición de puestos de trabajo.
Establecimiento de objetivos.
Asesoramiento e instrucción.
Supervisión del desempeño.
Adiestramiento para el desarrollo de capacidades.
Remuneración en función del desempeño.
Formación y desarrollo.
El proceso de gestión del desempeño tiene más probabilidades de producir buenos resultados cuando se lleva a cabo un único proceso integrado, en lugar de llevarlo a cabo como un conjunto de procesos distintos y a veces sin relación alguna entre sí.
Como proceso integrado que es, deberá garantizar que los empleados:
Conocen y son conscientes de lo que se espera de ellos, y de la forma en que su contribución encaja dentro del «cuadro general» de la organización.
Intervienen en la determinación de los objetivos que se les exige alcanzar.
Reciben el adecuado apoyo y asesoramiento a lo largo de todo el proceso.
Comprenden la forma en que se va a medir su desempeño y pueden seguir la marcha de la misma.
Se les plantean retos que consideran retadores pero alcanzables.
Se les ofrece el adecuado reconocimiento y las recompensas apropiadas a sus logros.
QUE PERMITE LA EVALUACIÓN
El mejoramiento del desempeño laboral
Reajustar las remuneraciones
Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas
La rotación y promoción de colaboradores
Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores
Descubrir personas clave para la organización
Descubrir que su colaborador desea hacer otra cosa
Encontrar la persona que estaba buscando para otra posición
Motivar a las personas al comunicarles un desempeño favorable e involucrarlas en los objetivos de la empresa
Para más información realizar nuestro curso “Como mejorar y evaluar el rendimiento del personal”.
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