domingo, 13 de enero de 2013

La importancia de la gestión de Tesorería en su empresa


La gestión de tesorería o liquidez es uno de los campos que más se ha desarrollado en los últimos tiempos.

Tratar de darle una definición no es tarea fácil, pues abarca muy diversos aspectos, tales como el cálculo de las necesidades financieras de corto plazo de una empresa, las estrategias a seguir para tratar los riesgos de interés y de cambio o la elección de los instrumentos de inversión y financiación a utilizar para una adecuada gestión de los fondos corporativos.

Todos estos aspectos persiguen el mismo fin: conseguir la liquidez necesaria para satisfacer en tiempo y forma todos los pagos de la empresa a la vez que se logra una adecuada rentabilidad para los recursos de la compañía.

Dicho de una forma muy simple: se trata de que no falte dinero en la caja para hacer frente a nuestras obligaciones de pago, pero tampoco que sobre, con lo cual estaríamos dilapidando recursos.

Para llevar a cabo esta tarea, a la vez tan simple de enunciar, como compleja de ejecutar, hay que tener en cuenta un reducido conjunto de cuestiones:

• El efectivo en la caja ofrece una rentabilidad nula.

• En la medida de lo posible, hay que tratar de adelantar en el tiempo los cobros y retrasar los pagos.

• Hay que tener muy presente la distancia en el tiempo entre el instante en que se inicia el pago o cobro y el momento en que éste es cargado o abonado en cuenta. Este intervalo se conoce técnicamente como flodting, que bien podría ser traducido al español como "tiempo en tránsito".

Pues bien, de los aspectos antes enumerados, la gestión de tesorería se centra fundamentalmente en los siguientes:

• La determinación de los cobros y pagos debidos a la actividad productiva. Esto es lo que suele conocerse como cash management y es lo que previamente habíamos denominado cálculo de las necesidades financieras de corto plazo de una empresa.

• Las distintas etapas por las que atraviesan cobros y pagos.

• Las relaciones de la empresa con las entidades financieras.

• El cálculo de la cantidad óptima de efectivo.

• La elección de los medios de pago.

• La determinación del sistema presupuestario o de control.


Para más información realizar nuestro curso “Finanzas 2: Gestión de Tesorería”.


Espero tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario