lunes, 20 de agosto de 2012

Funciones del Departamento de Compras


A continuación enumeramos algunas de las funciones más importantes del departamento de compras:


Atender oportunamente a los proveedores (sin discriminaciones entre grandes y pequeños).

Recibir muestras y cotizaciones.

Analizar y definir nuevos productos en forma oportuna.

Analizar y aceptar una nueva lista de precios.

Revisar y actualizar las bases de datos.

Negociar descuentos y condiciones de pago.

Visitar a la competencia.

Visitar los almacenes propios de la compañía.

Visitar las bodegas o centros de distribución y zonas de almacenaje y despacho de mercaderías.

Asistir a lanzamientos y eventos que apoyen la comercialización de productos.

Definir artículos promocionales y destacables en eventos especiales.

Determinar las cantidades de compra.

Hacer conocer oportunamente a otras áreas de la empresa las condiciones de negociación y los cambios que se presenten en las relaciones comerciales con los proveedores.

Conocer la rentabilidad de los productos y de los proveedores.

Estar informado de los nuevos productos que se lancen al mercado.

Verificar el cumplimiento de las órdenes de compra en lo relacionado con las fechas, cantidades y calidades.

Revisar y renegociar el nivel de servicio de los proveedores.

Aplicar todas las estrategias identificadas que permitan mejorar las utilidades de la empresa.

Estar informado permanentemente de las necesidades del consumidor.


10 FUNCIONES COMPARTIDAS CON OTRAS ÁREAS:

Estar atento a que el área financiera cancele oportunamente las facturas de los proveedores, de acuerdo con las condiciones establecidas en el momento de la negociación.

Intervenir en forma objetiva y racional para ayudar a resolver los reclamos y diferencias que eventualmente se presenten en los pagos a proveedores.

Estar atento a que los almacenes o tiendas y el personal de ventas pidan oportunamente y en cantidades suficientes las mercaderías definidas para el negocio.

Velar por una adecuada exhibición y distribución de espacios de acuerdo con la rotación y el margen de utilidad que genera cada una de las referencias que maneja el almacén o la tienda.

Verificar que los precios de venta registrados en los productos para la venta al público correspondan a los fijados por el departamento de compras y que conserven los márgenes de comercialización de acuerdo con los precios de adquisición.

Contactar a los proveedores para definir su participación en campañas de publicidad cooperativa o en eventos que requieran una vinculación conjunta.

Para más información ver nuestro curso de "Administración de compras"

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