lunes, 8 de octubre de 2012

Capacitación tradicional vs. E-learning


El desarrollo de las estrategias didácticas y pedagógicas tradicionales plantea numerosas diferencias con las innovaciones que traza la tecnología en el ámbito educativo.

Rescatamos las siguientes comparaciones:

• En la educación tradicional el evento educativo se produce en un solo lugar y un solo momento; los estudiantes aprenden en el sitio donde se encuentra el instructor y solo mientras se encuentren frente al él. Gracias a la tecnología, el alumno selecciona el lugar y el momento en que desea estudiar; el entrenamiento es un evento permanente pues el estudiante accede al curso cuando lo necesita.

• En la educación tradicional la calidad y los contenidos del entrenamiento dependen de los conocimientos del instructor y su habilidad para compartirlos, así como de su estado de ánimo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, los cursos son diseñados conjuntamente por expertos en educación y tecnología; todo estudiante tiene acceso al mismo contenido, con la misma profundidad.

• En la educación tradicional observamos un solo curso para todos; es decir, que todos los alumnos reciben el mismo contenido en una sesión, independientemente de su nivel de conocimientos. Gracias a las modernas tecnologías, una preevaluación al inicio del curso define las fortalezas y debilidades del estudiante, para centrar la capacitación exclusivamente en los puntos flojos encontrados; se trata de un curso personalizado para cada alumno.

• En la educación tradicional la capacitación se dicta al ritmo que el instructor considera mejor para el promedio de sus estudiantes; y si uno de ellos queda con debilidades al final del curso, debe estudiar por su propia cuenta o repetir el curso completo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, cada alumno aprende a su propio ritmo y puede repetir una lección las veces que desee en forma permanente.

• En la educación tradicional los horarios de estudio son fijos. En el marco de las nuevas tecnologías, cada estudiante es responsable por fijarse sus propios horarios y cumplirlos, como así también por cumplir sus propias metas de estudio.

• En la educación tradicional suelen presentarse dificultades para administrar un plan de entrenamiento que contemple varios alumnos y varios cursos, y para medir el aprendizaje alcanzado, corrigiendo sobre la marcha las debilidades de los estudiantes. Gracias a la implementación de las modernas tecnologías, un software de administración permite planear el plan de desarrollo de cada usuario y hacer un seguimiento en línea a través de reportes. Asimismo, las evaluaciones dentro del curso, permiten tener un completo control del aprendizaje durante el desarrollo del mismo, facilitando la corrección sobre la marcha de las debilidades de los alumnos. Vale destacar que en estos casos, el software de administración recolecta la información de todos los usuarios, tiempos de aprendizaje y puntajes obtenidos.

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El éxito del estudiante virtual se fundamenta en la responsabilidad y en asumir el control sobre su propio aprendizaje. Es necesario desarrollar estrategias que habiliten en los aprendices capacidades de autodirección y de automotivación, dado que ya no existe físicamente un lugar de congregación en el cual se conduce paso a paso la actividad de los estudiantes.

El estudiante típico de los ambientes virtuales necesita adquirir nuevas habilidades para facilitar su aprendizaje, cada persona debe entender sus diferencias individuales de aprendizaje y descubrir, por su cuenta, las mejores prácticas que le permitirán alcanzar el éxito como estudiante en un nuevo contexto.

El estudiante que se inicia con la virtualidad pasa de ser, un aprendiz pasivo, a convertirse en miembro activo de una comunidad diversa con intereses comunes, pero con diferencias individuales que demandan un conocimiento profundo de sí mismo.

La inducción ofrece entonces un ambiente propicio para desarrollar y poner en práctica nuevas habilidades que forman parte de los insumos necesarios para hacernos cargo de nuestro proceso personal de vida, un ambiente que ofrece estrategias para mantenernos más automotivados, para dirigirnos con mayor autonomía y con independencia en los ambientes virtuales de aprendizaje.

La estrategia más importante es la de cambiar de actitud y dejar de depender del Tutor, para depender mucho más de sus propias capacidades, asumiendo de paso la responsabilidad sobre su propio aprendizaje en un marco de actuación que será de utilidad para ser aprendices para el resto de nuestras vidas.


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Espero su comentario.

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