miércoles, 24 de octubre de 2012

Que ventajas trae al Sector de Créditos el Scoring Estadístico


Es importante que antes de ver las ventajas del Scoring Estadístico lea el artículo “Que es Credit Scoring o Scoring Estadístico”.

El desarrollo de modelos de Scoring tiene beneficios que lo han conducido a un uso cada vez mayor por parte de las empresas ya que:

• Cuantifica el riesgo como una probabilidad, dando mayor objetividad al procedimiento de evaluación del riesgo de crédito.

• Es un mecanismo consistente, dado que dos individuos con las mismas características tienen asociado el mismo riesgo.

• Es explícito, porque el proceso para predecir el riesgo es conocido y puede ser comunicado.

• Un modelo bien diseñado provee una mejor evaluación del riesgo, lo que permite reducir las pérdidas al negar la concesión de créditos a sujetos que no podrán cumplir con los compromisos pactados.

• La documentación requerida es mucho menor, dado que los clientes sólo deben brindar los datos requeridos por el sistema. Ciertos tipos de crédito, bajo cierto umbral de puntaje, sólo será necesario solicitar la verificación de domicilio y/o trabajo para la aprobación. Para otros créditos, se requerirá solicitar al cliente mayor documentación y solicitar mayor información.

• Reduce notablemente el tiempo empleado en el proceso de aprobación o rechazo de un préstamo. Tradicionalmente, el análisis de las solicitudes puede tomar 30 minutos para evaluar toda la información, tanto externa como interna. A través de Scoring, la evaluación es casi instantánea, se ha definido el umbral de otorgamiento y/o rechazo (cut-off), como así mismo, la zona de estudio, si fuese necesario.

• Mejora la eficiencia. Desde el punto de vista de optimización de los recursos humanos, se distribuye el personal de evaluación de mejor manera, es decir, por puntaje se puede determinar el evaluador que analizará la solicitud crediticia.

• Ahorros de costos de evaluación. Los beneficios anteriores corresponden a disminuciones de tiempo y a incrementos de eficiencia, los cuales se traducen directamente en ahorro de dinero en el proceso de evaluación.


Para más información realizar nuestro curso “Scoring Estadístico”.


Espero su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario