martes, 30 de agosto de 2016
Propuesta para bajar la inflación, bajar la desocupación y mejorar la productividad de las pymes
Estimado Marcos: estoy contento que haya cambiado el gobierno y que iniciemos un nuevo camino juntos eliminando la corrupción y el clientelismo. Pero estoy preocupado porque a medida que pasa el tiempo veo que mucha gente ha comenzado a estar en desacuerdo con ciertas medidas, generando un clima de disconformidad el cual nos involucra a todos.
Comentarios como “la inflación esta incontrolable”, “mi poder adquisitivo esta cada vez más bajo y no llego a fin de mes”, “está aumentando la desocupación”, “están dejando importar cualquier cosa generando una competencia desleal para las pymes”, “Las pymes están dejando de ser rentables ya que les aumenta los costos operativos y las ventas bajan por la recesión” etc, etc, son cada vez más frecuentes. Con algunos de ellos coincido.
Creo que su gobierno actualmente se encuentra estableciendo reglas claras que van a producir una mejora en la macroeconomía pero falta un trabajo de gestión en la microeconomía que es la que más se ve reflejada en el consumidor y en el trabajador.
Por este motivo le acerco esta propuesta: Armar equipos especiales de profesionales, independientes de los ministerios y de las secretarias, pero que trabajen coordinados con ellos, que tengan como objetivo resolver estos temas: BAJAR LA INFLACIÓN, BAJAR LA DESOCUPACIÓN Y GENERAR POLITICAS CONCRETAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LAS PYMES ARGENTINAS.
A continuación la propuesta detallada en tres líneas de trabajo:
1) Creemos que se puede producir una baja de precios en los principales productos y servicios ofrecidos al público (por supuesto que no los servicios públicos que no han recibido ajuste) entre el 20 y el 30%. Esto se puede lograr si el equipo de profesionales independiente que antes nombraba se ocupa de analizar las cadenas de valor de los principales productos que consume la gente. Hay que realizar un análisis de rentabilidad en cada cadena de intermediación y verificar donde está la distorsión. La distorsión pasa por verificar la contribución marginal de cada empresa interviniente y ver que no se produzca una ganancia desmesurada.
Una vez hecho esto proponemos negociar para lograr una baja de precios que repercuta directamente al consumidor. En caso de una actitud negativa de las empresas ver qué alternativas se pueden implementar (por ejemplo abrir locales del mercado central en los principales puntos del país). Yo creo que los empresarios y distribuidores van a entender que es mejor bajar los precios que someterse a nuevas estructuras de competencia.
Estoy convencido del rol del estado para proteger al consumidor de estrategias empresariales no adecuadas. Desde ya no con la metodología Moreno pero tampoco dejar que actué el mercado libremente. Y además pienso que muchas empresas quieren bajar los precios pero no lo hacen porque consideran que si lo hacen en forma individual la gente va a pensar que la estuvieron robando. Ahora si se publicita que el gobierno junto con determinadas empresas argentinas (hay que enumerarlas) han llegado a un acuerdo para bajar los precios y ayudar a la baja de la inflación cambiaria la imagen negativas que la comunidad hoy tiene de las empresas.
2) Con respecto al tema del desempleo actual sabemos que ha aumentado en forma considerable (9.3%) estando muy cerca de un número de dos cifras que en el caso que se produzca va a generar una repercusión negativa muy importante. Esto se puede solucionar, armando una página web nacional donde se pueda ingresar los perfiles de las personas desocupadas. Invitar a los mismos para que incorporen sus datos con un formato similar a un curriculum vitae.
Hasta acá no tiene nada de original pero la metodología que propongo es coordinar grupos de jóvenes asesorados por nuestros profesionales para concentrarlos en lugares estratégicos del país brindando ayuda a todas aquellas personas que actualmente se encuentran sin empleo y desean reinsertarse en el mercado laboral (es la implementación de políticas proactivas, no esperar a que vengan si no ir a buscarlos). Como dije ir a buscar a los desocupados y ayudarlos a ingresar los datos a esta web. De esa forma vamos a tener a todos los desocupados clasificados de acuerdo al tipo de trabajo que puedan realizar para que todas las empresas que ofrecen empleos puedan encontrarlos gratuitamente.
Además darles la posibilidad a las empresas para publicar sus búsquedas. Y eso no queda ahí sino que además va a ver un grupo de personas que van a analizar oferta y demanda y van a contactar a los desocupados para ayudarlos a realizar los contactos con los empresarios necesitados.
Y avanzamos un poco más allá. Vamos a armar un plan de capacitación gratuita que contemple la formación de los desocupados en funciones buscadas por las empresas (compras, logística, ventas, atención al cliente, créditos y cobranzas, etc).
En conclusión vamos a salir a buscar a los desempleados. Encontrarles trabajo. El que no cuente con el perfil adecuado o que quiera mejorar le vamos a brindar la formación necesaria para prepararlos en las funciones que más buscan las empresas y no vamos a parar hasta ubicar a todos.
Como dice un artículo de Infobae: si conseguimos hacer ingresar al mercado laboral 200.000 empleados por año (objetivo que el grupo de profesionales tienen que conseguir) vamos a bajar la desocupación muy rápidamente a 5 o 6 %.
3) Incentivos para desarrollar las pymes (grupo principal que genera nuevos puestos de trabajo). Un grupo de profesionales se va a ocupar de generar una base de datos de todas las empresas pymes del país. Las pymes que nos brinden sus datos van a recibir beneficios. Por un lado garantizar un trabajo conjunto con las embajadas que se encuentran en el exterior que se van a ocupar de generar negocios concretos para las empresas que forman parte de esta base (puede ser en forma individual o asesorando a las empresas para que formen consorcios de exportación).
Además vamos a realizar una investigación (en el mismo momento que se inscriben las empresas) para ver cuáles son sus necesidades para lograr mejorar su competitividad. Vamos a dar líneas específicas de crédito a las empresas que lo necesiten para mejorarlas tecnológicamente. Acá aplicamos el mismo concepto de proactividad. No anunciar líneas de créditos para pymes con requisitos imposibles de completar, sino que ante la necesidad de la empresa darle el crédito adecuado, con mínimos requisitos, para lograr su modernización. Por ejemplo: comprar maquinaria solamente con garantía prendaria y a tasa subsidiada.
Además alentar proyectos nuevos de empresas que puedan generar ocupación de mano de obra, brindándoles financiación con requisitos mínimos y ayudándolas a colocar toda la producción en el mercado local y en el mercado internacional.
Ofrecer a las pymes con problemas o que no se adaptan a esta nuevas medidas económicas, equipos de profesionales que los puedan asesorar gratuitamente para que puedan enfrentar esta nueva situación de mercado.
Me gustaría que podamos reunirnos personalmente para explicarle con más detalles estos planes de acción. Para que pueda ver mis antecedentes profesionales:
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Para contactarse por correo electrónico:
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Juan Carlos Acosta
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