jueves, 15 de noviembre de 2012
Comportamientos que mejoran y bloquean el trabajo en equipo
Antes de leer este artículo sería importante que lea nuestro artículo: “Como seleccionar a los miembros de un equipo”.
Los siguientes son algunos de los comportamientos que fomentan la cohesión del equipo:
Mostrar comprensión y aceptación hacia los otros
Aliviar la tensión
Mostrar energía y entusiasmo por el trabajo del equipo
Incluir a todos los miembros del equipo en las discusiones o eventos
Escuchar y responder a los demás
Confiar en las mutuas ideas
Tomar con tranquilidad los puntos de vista y las opiniones opuestas
Mostrar interés y comprensión acerca de los puntos de vista de los demás
Preguntar a todos los miembros del equipo qué piensan
Asistir a las juntas y eventos del grupo
Asumir voluntariamente tareas del equipo o ayudar a otros a cumplir con sus tareas
Algunos de los comportamientos que contribuyen a la productividad del equipo se muestran a continuación:
Analizar los datos y los hechos
Sugerir alternativas
Poner a prueba el consenso
Confiar en las ideas de los otros
Aclarar las ideas
Sugerir procesos que ayuden a que el equipo complete sus tareas
Pedir a los demás sus opiniones e ideas
Ofrecer información y datos
Resumir
Mantener la discusión centrada en el tema
Proponer alternativas creativas
Hacer preguntas que ayuden a que el equipo avance
Mostrar paciencia cuando se manejen problemas complicados
Algunos comportamientos que debilitan o bloquean el progreso del equipo son los siguientes:
Estar en desacuerdo y no ofrecer sugerencias
Rehusarse a escuchar a los otros miembros del equipo
Repetir las ideas propias una y otra vez
Criticar las ideas o procesos de los demás
Interrumpir
Rehusarse a dar por terminada una discusión que se haya atorado para continuar con el proceso
Dominar en la discusión o tratar de imponerse en la decisión
Retirarse o Faltar
No mostrarse abierto durante las juntas del equipo
Mostrar tensión o desaprobación
No cooperar
Negarse a aceptar alguna de las alternativas
Ser impaciente con el proceso del equipo
Hacerse el gracioso en exceso para atraer la atención
Mostrar una actitud de "nada funcionará bien aquí"
Acceder o fingir dar apoyo
Para más información realizar nuestro curso “Trabajo en equipo”.
Espero su comentario.
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