jueves, 15 de noviembre de 2012

Comportamientos que mejoran y bloquean el trabajo en equipo


Antes de leer este artículo sería importante que lea nuestro artículo: “Como seleccionar a los miembros de un equipo”.

Los siguientes son algunos de los comportamientos que fomentan la cohesión del equipo:

Mostrar comprensión y aceptación hacia los otros

Aliviar la tensión

Mostrar energía y entusiasmo por el trabajo del equipo

Incluir a todos los miembros del equipo en las discusiones o eventos

Escuchar y responder a los demás

Confiar en las mutuas ideas

Tomar con tranquilidad los puntos de vista y las opiniones opuestas

Mostrar interés y comprensión acerca de los puntos de vista de los demás

Preguntar a todos los miembros del equipo qué piensan

Asistir a las juntas y eventos del grupo

Asumir voluntariamente tareas del equipo o ayudar a otros a cumplir con sus tareas


Algunos de los comportamientos que contribuyen a la productividad del equipo se muestran a continuación:

Analizar los datos y los hechos

Sugerir alternativas

Poner a prueba el consenso

Confiar en las ideas de los otros

Aclarar las ideas

Sugerir procesos que ayuden a que el equipo complete sus tareas

Pedir a los demás sus opiniones e ideas

Ofrecer información y datos

Resumir

Mantener la discusión centrada en el tema

Proponer alternativas creativas

Hacer preguntas que ayuden a que el equipo avance

Mostrar paciencia cuando se manejen problemas complicados


Algunos comportamientos que debilitan o bloquean el progreso del equipo son los siguientes:

Estar en desacuerdo y no ofrecer sugerencias

Rehusarse a escuchar a los otros miembros del equipo

Repetir las ideas propias una y otra vez

Criticar las ideas o procesos de los demás

Interrumpir

Rehusarse a dar por terminada una discusión que se haya atorado para continuar con el proceso

Dominar en la discusión o tratar de imponerse en la decisión

Retirarse o Faltar

No mostrarse abierto durante las juntas del equipo

Mostrar tensión o desaprobación

No cooperar

Negarse a aceptar alguna de las alternativas

Ser impaciente con el proceso del equipo

Hacerse el gracioso en exceso para atraer la atención

Mostrar una actitud de "nada funcionará bien aquí"

Acceder o fingir dar apoyo


Para más información realizar nuestro curso “Trabajo en equipo”.


Espero su comentario.

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