lunes, 19 de noviembre de 2012

Que son y como liderar equipos virtuales


La forma de trabajar que hemos conocido durante siglos está obsoleta. Si usted participa en teleconferencias, se comunica por e mail, o comparte información con colegas en "sitios" de la red, está trabajando virtualmente.

No podemos resolver los problemas del siglo XXI con organizaciones del siglo XIX. Durante siglos hemos trabajado cara a cara con el mismo jefe. Ahora tenemos que trabajar virtualmente a distancia.

Los equipos virtuales son equipos de trabajo temporales, con diversidad cultural, dispersos geográficamente que se comunican electrónicamente.

Los equipos virtuales se pueden comunicar sincrónicamente o asincrónicamente por medio de tecnologías como el email, grupos de discusión, conferencias de audio/video/data, votación electrónica y trabajo colaborativo.

Algunos de los beneficios de los equipos virtuales es que facilitan el compartir información y conocimientos sin el costo de tener que viajar. El CEO de Ernst & Young redujo del 35% de su tiempo de reuniones al 10% con equipos virtuales.

Un equipo virtual es un grupo de personas que trabaja en forma interdependiente, con un propósito compartido, más allá las fronteras del espacio, el tiempo y los límites organizacionales, usando las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar.

Dicho en forma simple, es un equipo que se caracteriza por lo siguiente:

La distancia que separa a sus integrantes es generalmente importante. Se hallan con frecuencia en distintos países y, a veces, en distintas organizaciones.

La comunicación entre ellos no es frecuente frente a frente, sino por medio de equipos de telecomunicaciones (la tecnología utilizada puede proveer sólo texto, sólo audio, texto y video o audio y video, por ejemplo).

Tienen tiempos de encuentro tanto sincrónicos como asincrónicos y
El objetivo del equipo virtual es compartido por sus integrantes por lo cual éstos, a tal efecto, son interdependientes.

La posibilidad de pensar en redes de teletrabajadores, favorece el brindar servicios de valor agregado, de alta calificación, de trabajos colaborativos donde las fuerzas y las capacidades se potencian.

Estas redes de teletrabajadores, exigen no solo el uso fluido de los recursos informáticos que faciliten una rica comunicación además del conocimiento específico de la especialidad ofrecida, sino también el uso de habilidades para trabajar en equipo.

Las habilidades tales como capacidad de diálogo, negociación, empatía y liderazgo, son fundamentales aunque es necesario puntualizar en los aspectos individuales de estas, en el desarrollo de los valores personales que fundamenten el ejercicio de estas capacidades.

Quienes han estudiado el tema de equipos virtuales formulan algunas recomendaciones para que desde un comienzo funcionen con éxito en pos de su cometido, a saber:

Contar, como en tantos otros proyectos, con el apoyo de la gerencia. Esto significa tener en claro quién solicitó la construcción del equipo y quién dará las instrucciones para poner en práctica las recomendaciones que surjan de éste.

Saber a quién invitar a formar parte del equipo. Aparte de sus conocimientos técnicos, debe ser una persona que sepa, por ejemplo, trabajar a distancia sin crear conflictos con sus compañeros de equipo.

Asegurarse de que no haya discrepancias entre los integrantes del equipo acerca del contenido y los objetivos de la tarea a llevar a cabo así como de los aportes de cada uno.

Verificar el desarrollo de confianza recíproca entre los integrantes del equipo para, entre otras cosas, facilitar el intercambio de información.

Comprobar que los integrantes del grupo estén cómodos con la tecnología a utilizar y, necesario, proveer el entrenamiento necesario con la debida anticipación.

Desarrollar un sistema de recompensas equitativo que sea sentido como tal por los integrantes del grupo; y

Mantener una comunicación constante con y entre los integrantes del equipo para evitar el sentido de aislamiento y lograr una mayor familiarización entre ellos.


Para más información realizar nuestro curso “Teletrabajo y equipos virtuales”.


Espero su comentario.

1 comentario:

  1. Si tienes una empresa el tener los servicios de una secretaria online ha ayudado mucho en la vida laboral para mantener un buen ritmo de trabajo quitandome de varias labores para yo priorizar otras es muy recomendado este modo de contratacion ahorras infraestructura y otras cosas

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