martes, 6 de noviembre de 2012
Cuales son las nuevas aptitudes que las empresas buscan en sus empleados
¿Cuáles son las aptitudes que se busca en la gente? ¿Cuáles son los valores necesarios en un mundo creativo de continuos cambios e innovación? Randy Nelson, decano de Pixar University, enfatiza 4 puntos centrales:
1-Profundidad de conocimientos
Las especialidades, preparación y habilidades son muy importantes, pero no son suficientes para llevar a cabo trabajos que nunca antes se hicieron o para encontrar soluciones a problemas nuevos.
¿Qué más es necesario considerar?
a- Fracasar y Recuperarse: Se puede tener un curriculum exitoso, una gran preparación, todo eso es importante, pero no diferenciador (no va a estar en un curriculum algo que aun no se hizo). La diferencia la hacen quienes vieron la cara del fracaso y lo revirtieron. La idea no es evitar los fracasos, sino recuperarte de los errores. Eso marca tu resiliencia y adaptabilidad ante los desafíos.
b- Dominio en algo: ser experto, dominar algo, cualquier cosa: pintura, cocina, un deporte, lo que te guste; es una buena señal de tu capacidad para dominar tu trabajo, las cosas que te interesan y te apasionan. Tu idea: “voy a llegar a la cima de esa montaña”, esa creencia te hace diferente. “Yo puedo”, “Yo lo hice”, se separa de quienes dicen “Yo podría”, “Yo quiero”, “Quizás pueda”. Es la prueba del portfolio versus la promesa del curriculum.
2-Amplitud.
Se necesita amplitud de conocimientos, experiencias e intereses. Eso te vuelve una persona interesada y preocupada por los demás y en las cosas de los demás. Eso despierta la curiosidad de querer saber siempre, expande tu mundo. Estimula tu sensibilidad para comunicarte mejor. Randy dice: “Queremos gente que sea más interesada que interesante”
3-Comunicación.
Comunicar implica traducir. Transmitir tu mensaje de manera tal que quien tiene otra experiencia, perspectiva, formación, pueda entenderte. La comunicación sólo es posible cuando el que recibe el mensaje entiende. Nadie puede autodeclararse buen comunicador, pero un oyente puede decir: “Entiendo, entiendo lo que quieres decir”. Una buena comunicación fomenta la colaboración.
4-Colaboración.
Cooperar no es igual a Colaborar. Cooperar es no entrometerte en el trabajo del otro. Es hacer tu trabajo sin molestar a tu compañero. Colaborar es amplificar. Es conectarte con un grupo de personas, en múltiples niveles (hablando, escribiendo, haciendo, sintiendo, con imágenes, etc) para encontrar una expresión que represente a todos. En la colaboración cada uno de los miembros de un equipo hace su contribución.
Mecanismo de colaboración en Pixar:
1-Aceptar toda oferta. No se juzga. Juzgar es matar las ideas y lo importante es mantener ilimitadas posibilidades.
2-Hacer lucir bien a tu compañero. No se dice “es malo” o “yo lo haría mejor o diferente”. Todo se toma como punto de partida y desde ahí se suma. La idea es contribuir y sumar de manera tal que el trabajo de tu compañero luzca bien.
Para más información realizar nuestro curso “Como desarrollar su inteligencia social”.
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